viernes, 17 de julio de 2009

SERGIO LODISE NOS CUENTA COMO LANUS SE PUSO EN MARCHA

Sergio Lodise es periodista, historiador independiente e investigador del futbol. Su especialidad es el futbol amateur, época histórica en la que destella por sus conocimientos y archivo. Ha participado en el "Libro del Xentenario" del Club A. Boca Juniors (2.005) , del que es co-autor, así como en otras tantas publicaciones a las cuales nutrió con sus datos siempre valiosos e irrebatibles para cualquier historiador. Podemos decir que es opinión autorizada en cuanto debate se plantea sobre episodios de aquellos años tempranos de nuestro futbol, ello sin mengua por color o club que se encuentre involucrado.-

Agradecemos especialmente este nuevo aporte, y esperamos que pronto pueda brindarnos el gran libro que nos falta a todos los "futboleros", y al que se haya avocado desde hace varios años: "La historia del futbol en los Torneos de Intermedia".-

La imagen que acompaña este artículo es un cuadro de doble entrada de la Asociación Argentina de Football, original de 1915 - Archivo: Sergio Lodise.-

Néstor Daniel Bova
17/07/2009


De cuando Lanús se puso en marcha.

La nueva entidad que rige al fútbol fusionado se avoca a la organización de nuevos torneos. La expectativa está puesta en ver a los “teams” fuertes de ambas ex asociaciones.

Muchos clubes y equipos darán el paso en las lides oficiales por primera vez. Uno de ellos, tal vez el benjamín de la Asociación Argentina de Football, nace el 3 de enero de 1915.

Una vez lograda la afiliación, se le otorga la categoría Intermedia, sección A. El debut se acerca; los diarios llenan sus páginas deportivas con notas sobre los torneos y encuentros amistosos.

El diario La Argentina publica el anuncio (con horario incluido) del primer partido oficial granate: 11 de abril a las 15 horas. Debe visitar al Club Atlético Buenos Aires, en el campo de juego ubicado en la Isla Maciel.

Si bien se omite la formación del equipo del sur, se rescata la de su rival: Garófalo; Corvetto y Podestá; Elena, Fusanelli y Radavero; Secchi, Cabezas, Ballesteros, Abbatángelo y Castagnola. Buenos Aires es un equipo formado por ex jugadores de -en su mayoría- Boca Juniors, Racing Club y River Plate.

Lanús cae 3 a 1. A pesar de la derrota, concreta una buena campaña y ocupa el cuarto puesto. En poco tiempo más, luchará por el ascenso.

Es el punto de partida para una institución modesta en sus comienzos y que al compás de una legión de socios y simpatizantes, se ha convertido en una de las más importantes de la Argentina.


Sergio Lodise

No hay comentarios:

Publicar un comentario